Así está la economía… Octubre 2013
El tejido empresarial europeo
El tejido empresarial español está compuesto en un 99,2% por micro y pequeñas empresas. Según los datos publicados por Eurostat en 2013 (véase cuadro 1), en España las medianas y grandes empresas representan un 0,7% y un 0,1% respectivamente sobre el total. No obstante, como examinaremos, éstas últimas tienen un número medio de empleados superior al resto de países analizados en la Unión Europea.
Si lo comparamos con el resto de países de nuestro entorno económico, podemos observar que el tejido empresarial de Italia y Portugal es parecido al de España. En Alemania y Reino Unido el peso de las pequeñas y medianas empresas (pymes) es superior al del resto de países que se han tomado como referencia con un 16,3% y un 10% respectivamente, frente al 6% de España. Asimismo, el porcentaje de grandes empresas es notablemente superior en el caso de Alemania y Reino Unido con un 0,5% y un 0,4% respectivamente (véase cuadro 1).
Aportación al empleo por tamaño empresarial
A su vez, el tamaño empresarial puede analizarse en función de la aportación al empleo y el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por las empresas. A partir del gráfico 1, observamos como las microempresas españolas aportan un 40% del empleo total, porcentaje sólo superado por Italia con un 46%. Al contrario que en Alemania, que pese a tener un 83,2% de microempresas, éstas sólo aportan un 19,3% al empleo. La mayor aportación al empleo viene de las grandes (37,2%) y pequeñas empresas (23,1%) alemanas.
Aportación al VAB por tamaño de empresa
Al analizar el Valor Añadido Bruto (VAB) generado por las empresas en función de su tamaño, las empresas de tipología grande en Reino Unido y Alemania generan un VAB del 50,1% y del 46,2% respectivamente. Mientras en España, la aportación del VAB de las grandes empresas apenas alcanza el 35% (véase gráfico 2).
Conclusiones
En conclusión, las empresas españolas tienen un tamaño medio inferior al del resto de países de la Unión Europea analizados, como consecuencia de la baja participación de las pymes. Las pequeñas y medianas empresas aportan el 40% del empleo en España frente al valor medio del 50% de los principales países europeos (Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido). La media del VAB para las pymes españolas supone un 48,8% por encima de la media de las economías europeas analizadas, del 42%.
Según las estimaciones recogidas en el documento “La empresa mediana española” de Círculo de Empresarios, si España contase con una estructura empresarial como la de Alemania, la productividad agregada sería un 13% superior a la actual. Por tanto, son necesarias la eliminación de barreras burocráticas, fiscales y laborales que mejoren el clima empresarial e incentiven el crecimiento de las empresas españolas. Cuanto mayor es el tamaño de las empresas, mejor es su capacidad tecnológica y de inversión, de acceso al crédito y facilita su internacionalización.