Mónica de Oriol elegida Presidente del Círculo de Empresarios

Releva a Claudio Boada, nombrado Presidente de Honor

MONICA DE ORIOL, ELEGIDA PRESIDENTE

DEL CÍRCULO DE EMPRESARIOS

La Junta Directiva del Círculo de Empresarios, a propuesta del Presidente saliente, decidió en su reunión de hoy nombrar por unanimidad como nueva Presidente a Mónica de Oriol e Icaza. Sustituye en el cargo a Claudio Boada Pallerés quien ha presidido el Círculo durante los últimos ocho años y que ha sido nombrado Presidente de Honor. En el momento del relevo, Boada destacó cómo a lo largo de su mandato, y especialmente durante los cuatro últimos años coincidentes con la crisis económica, “el Círculo ha desarrollado una intensa tarea de promoción de la libertad de mercado, de la libertad de empresa y de reconocimiento del valor social del empresario y del espíritu emprendedor en un contexto especialmente difícil”. Monica de Oriol, por su parte, resaltó que las propuestas e ideas que promueve el Círculo son las más adecuadas para salir de la crisis, por lo que habrá que seguir insistiendo en ellas, desde la independencia de criterio que ha caracterizado siempre a esta asociación empresarial. Por ello expresó su voluntad de redoblar esfuerzos en la búsqueda de “más empresa, más crecimiento, más empleo y más riqueza, en beneficio de una sociedad más próspera”. La nueva Presidente del Círculo se mostró optimista: “Creo –dijo- que, con el esfuerzo de todos, es posible que empecemos a superar esta crisis más pronto que tarde. Pero debemos tener en cuenta que ésta no es sólo una tarea del Gobierno, sino de toda la sociedad en su conjunto y de cada ciudadano en particular. Y que no es con una huelga general como se ayuda al país a salir de la crisis sino trabajando más y siendo más productivos”. Mónica de Oriol nació en Madrid hace 50 años, está casada y tiene seis hijos. Es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense de  Madrid  y diplomada en Economía de la Unión Europea por la London School of Economics. Ha sido profesora de Política Económica en la Universidad Complutense de Madrid y en el campus de Madrid de Saint Louis University. En la actualidad es presidente de la empresa Seguriber Umano, dedicada a servicios de seguridad y auxiliares. Es socia del Círculo de Empresarios desde hace ocho años y ocupaba hasta ahora una de las Vicepresidencias. También es miembro del Consejo de Administracion de Indra como consejera independiente, presidente de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), miembro del International Women’s Forum (IWF) y miembro del Patronato de la Fundación Rafael del Pino. En 2008 recibió el Premio Emprendedor del Año de ASEME y Comunidad de Madrid. En reunión previa a la de la Junta Directiva, la Asamblea General Ordinaria de socios del Círculo aprobó la memoria y las cuentas del ejercicio 2011 y procedió a la renovación de siete vocales de la Junta. Se integran en la misma los siguientes socios: Jose María López de Letona y Olarra;  Antonio Oporto del Olmo; Fernando Ruiz Ruiz; Jose Fernando Sánchez-Junco Mans; Javier Targhetta Roza; Nuria Vilanova Giralt y Juan Antonio Zufiría Zatarain. La Junta Directiva del Círculo de Empresarios nombró como Vicepresidentes a  Maria Benjumea Cabeza de Vaca, Antonio González-Adalid, Jose María López de Letona y Olarra, e Ingemar Naeve. Antonio Oporto del Olmo será el Tesorero. El Círculo de Empresarios lo integran alrededor de 200 socios que desempeñan puestos de primera línea en sus respectivas firmas. Como centro de opinión promueve debates y estudios sobre asuntos de interés general desde una perspectiva empresarial, impulsando la libre empresa, el valor social del empresario y el espíritu emprendedor. Sus miembros gestionan compañías que dan empleo a cerca de 700.000 trabajadores y cuya facturación representa en torno al 15% del PIB nacional.