La distribución comercial ante los cambios sociales

Noticia2

Documento del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios

«LA DISTRIBUCIÓN COMERCIAL ANTE LOS CAMBIOS SOCIALES»

La sociedad española viene experimentado en los últimos años cambios importantes a los que es preciso que se adapte la distribución comercial. Esta adaptación a las necesidades de la sociedad requiere diversidad y flexibilidad. En torno a este tema central reflexiona el Círculo de Empresarios en el documento titulado «La distribución comercial ante los cambios sociales» elaborado por su Comité de Política Económica y presentado hoy por el presidente del citado Comité, Fernando Eguidazu, y por el presidente del Círculo, Claudio Boada.

El Círculo propone «flexibilizar los horarios comerciales y la apertura en festivos en beneficio de los consumidores, y eliminar el requisito de la segunda licencia con el objeto de fomentar la competencia y reducir el grado de protección normativa que ofrece la regulación actual a los oligopolios locales». «Ello -añade el documento- no comporta la obligatoriedad de apertura, sino que conlleva para ambos, consumidores y comerciantes, la posibilidad de elegir».

El documento del Círculo señala que «las actuales normas y prácticas restrictivas no han logrado su objetivo de proteger al pequeño comercio tradicional, y en cambio han beneficiado a aquellos segmentos que han quedado al margen de las restricciones, o que han podido sortearlas, como son las tiendas de conveniencia o los supermercados». «Es difícil encontrar un argumento mas demoledor a favor del cambio de una normativa -resume el documento- que el que progresen justamente aquellos que logran escapar a las restricciones que impone y no aquellos a quienes pretende proteger».

El Círculo entiende que «si el pequeño comercio tradicional necesita ayuda y tiempo para adaptarse al cambio, y si el actual entramado de restricciones no parece estarle protegiendo -y a la vez beneficia artificialmente a otros, limita injustamente la libertad de compra de los ciudadanos y genera otros problemas- sería deseable buscar otras alternativas». En este sentido se sugiere estudiar formulas de ayuda directa que, con carácter temporal, faciliten la transformación y modernización del pequeño comercio tradicional.

También recomienda el Círculo «desarrollar normativamente la figura de los contratos a tiempo parcial para convertirlos en una alternativa verdaderamente practicable. Con ello se facilitaría al comercio minorista su ajuste a la libertad de horarios, contribuiría al aumento de empleo en el sector y ayudaría a muchas personas a compatibilizar -en el sector comercial como en todos- el trabajo remunerado con la vida familiar, el estudio o el ocio».

Madrid, 30 de junio de 2004