El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) presenta su Capítulo Ibérico

Noticia2

Con respaldo del Círculo de Empresarios y de la Secretaría General Iberoamericana

EL CONSEJO EMPRESARIAL DE AMERICA LATINA (CEAL) PRESENTA SU CAPITULO IBÉRICO

(Madrid, 8 de marzo de 2012). El Consejo Empresarial de América Latina (CEAL) ha presentado hoy su Capítulo Ibérico en una reunión celebrada en Madrid en la que ha participado un centenar de empresarios españoles y latinoamericanos. El Círculo de Empresarios y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) han colaborado en esta reunión a la que han asistido su secretario general, Enrique Iglesias, el presidente del Círculo de Empresarios, Claudio Boada, y el presidente de CEAL, Gilberto Marín. La reunión, a la que ha asistido el Secretario de Estado de Comercio español, Jaime García-Legaz, y varios embajadores del área en España, se ha celebrado con el objetivo de explicar en qué consiste CEAL y las oportunidades que pertenecer al nuevo Capítulo Ibérico puede brindar a empresarios españoles y portugueses. A través de CEAL pueden disponer de una puerta abierta a América Latina, al tiempo que los latinoamericanos pueden afianzar su posición en los mercados de España y Portugal. Gilberto Marín, presidente del CEAL INTERNACIONAL, explicó que esta organización nació el 19 de febrero de 1990 en la Ciudad de México, como una respuesta a las tendencias hacia la globalización de la economía. Esta ha fortalecido el crecimiento mundial del libre mercado y los procesos de integración regional, tales como el Tratado Norteamericano de Libre Comercio (NAFTA), el MERCOSUR, la Comunidad Andina de Naciones, el Mercado Común Centroamericano, además de la relación de América Latina con otras partes del mundo. En la actualidad el CEAL está constituido por más de 500 empresarios, entre los que se encuentran los más importantes de América Latina. Está organizado en Capítulos nacionales (16 hasta el momento). Su organismo rector es el Directorio Internacional, integrado por representantes de cada Capítulo, que coordina sus distintas actividades. La creación de un Capítulo en la Península Ibérica estimulará el crecimiento de las empresas de los asociados que ya están presentes en América Latina y ayudará a aquellos que, todavía no lo están, a que puedan establecerse en la región. Asimismo, dicho compromiso empresarial habrá de contribuir a los resultados que en materia de comercio e inversión, se esperan de la próxima cumbre Iberoamericana de Cádiz.