Declaración institucional sobre Cataluña: Unidos en la diversidad

Noticia2

En las cuatro últimas décadas, en un ambiente, poco frecuente en otras épocas, de paz, concordia y libertades públicas, España ha alcanzado niveles de desarrollo económico y bienestar social inimaginables para las generaciones anteriores. Este proceso virtuoso ha posibilitado disponer de un acervo común cuya conservación e incremento debiera ser objetivo primordial para años venideros. España, y su economía, está plenamente integrada en el concierto internacional, destacando su pertenencia a la Unión Europea desde 1986.

En este proceso Cataluña ha estado siempre a la vanguardia. Su papel dinamizador ha prestado servicios de gran valor y ha servido con frecuencia de ejemplo. Pero al mismo tiempo, Cataluña se ha beneficiado de su pertenencia a España, muy especialmente desde el punto de vista económico por cuanto el resto del país representa el mercado más importante para las empresas catalanas. Por eso sorprende y desazona la deriva independentista que, además de suponer una ruptura flagrante de la legalidad, pieza esencial y básica del Estado de Derecho, conllevaría un grave perjuicio para todos.

Contenidos relacionados