Barcelona, una nueva oportunidad para Europa

Noticia2

Documento del Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios

BARCELONA, UNA NUEVA OPORTUNIDAD PARA EUROPA

El Consejo Europeo que se celebrará en Barcelona esta próxima primavera se presenta como una excelente oportunidad para reconducir Europa en la dirección que ya apuntaba la Declaración de Lisboa de convertirla en el área económica desarrollada más competitiva del mundo en el plazo de diez años. Esta es una de las principales ideas que recoge el documento «Barcelona: una oportunidad para reconducir Europa» elaborado por el Comité de Política Económica del Círculo de Empresarios, que ha presentado hoy públicamente el presidente de esta asociación, Manuel Azpilicueta.

El documento señala que «el Consejo de Barcelona debe contribuir a subrayar el objetivo de que la futura Europa debe estar basada en mercados libres, en bajos impuestos, bajo gasto público, una red básica de seguridad social y un entorno regulatorio que permita el desarrollo de todo el potencial que la libre empresa y el libre mercado llevan consigo, y que invierta las actuales tendencias al intervencionismo y a la hiperregulación económica».

Entre las propuestas que sugiere el Círculo, de cara al futuro de Europa, se encuentra la de «establecer un calendario de desaparición de la Política Agrícola Común (PAC)» antes de que se produzca la incorporación de los estados aspirantes a integrarse en la Unión Europea, ya que una vez que estos se incorporen «contribuirían a perpetuar la PAC». Al mismo tiempo, el Círculo señala que «se entiende mal que en el diseño de la política de inmigración de la UE se comience por atentar contra la libertad de movimientos de los ciudadanos de los futuros estados miembros».

También se destaca que «las ayudas públicas en Europa deben ser mucho más transparentes y no interferir con la racional asignación de recursos y la reducción del gasto público». En cuanto a los fondos estructurales y de cohesión el Círculo afirma que «España debe sin duda defender el derecho de acceso a los mismos por parte de sus regiones menos desarrolladas, especialmente de aquellas afectadas por el ‘efecto estadístico'», pero también se dice que «debe evitarse dar la impresión de que España está dispuesta a sacrificar cualquier otro objetivo en defensa de los mismos», porque «España debe aspirar a la convergencia plena antes de que termine la década y promover la flexibilidad y la liberalización necesarias para conseguirla».

Madrid, 28 de febrero de 2002