Blog

Impuestos y deflación

Autor: Emilio J. González | Thu, 21 Nov 2013

Emilio J. González

Emilio J. Gonzálezprofesor de Estructura Económica de la Universidad Autónoma de Madrid y asesor del Círculo de Empresarios

La economía española lleva en situación de deflación desde la pasada primavera, como muestra el gráfico siguiente, que recoge la evolución del índice de precios de consumo a impuestos constantes, esto es, sin tener en cuenta el impacto sobre los mismos de las distintas subidas impositivas. Los dos repuntes puntuales del índice en junio y septiembre se deben a factores coyunturales como los incrementos de precios relacionados con la temporada turística o las subidas de las tasas académicas.

 

Fuente: INE

La causa principal de este proceso deflacionista es la gran debilidad de la demanda interna, que obliga a las empresas a reducir precios para poder vender. Esta situación, empero, comporta dos riesgos. El primero es que la reducción de precios implica una disminución de márgenes empresariales que puede forzar recortes de los costes laborales, fundamentalmente, mediante rebajas salariales. Pero esos recortes se producen en un contexto en el que, según el Banco de España, la deuda de las familias aún representa el 79,9% del PIB y la de las empresas el 128,3%. En este contexto, el peso de ese endeudamiento sobre los ingresos familiares y empresariales se incrementará, aumentando con ello las situaciones de insolvencia de los hogares y las empresas o, en el mejor de los casos, reduciendo aún más su capacidad de gasto. Esto lleva al segundo riesgo, el de una espiral deflacionista de forma que al nuevo menor gasto familiar siga otra rebaja de precios, márgenes y salarios que vuelvan a reducir el gasto de los hogares y así sucesivamente. El peligro está ahí y no se puede descartar. Por ello resulta fundamental que se actúe mediante rebajas de impuestos que incrementen las rentas de familias y empresas de forma que compensen las presiones deflacionistas que ejerce la debilidad de la demanda interna, lo que, por supuesto, implica reducir el déficit presupuestario por la vía del gasto público.

 

Thematic: 

 

Related videos and audios

Add new comment

CAPTCHA
This question is for testing whether or not you are a human visitor and to prevent automated spam submissions.